MONOGRAFIA : BAJO RENDIMIENTO


1.TEMA


BAJO RENDIMIENTO DE LOS JÓVENES ESTUDIANTES DE NOVENO AÑO DE E.G.B EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS DEL COLEGIO DE BACHILLERATO CHAGUARPAMBA DEL CANTÓN CHAGUARPAMBA PROVINCIA DE LOJA EL EL PERIODO OCTUBRE / FEBRERO 2017/2018



2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Nivel internacional habitan detractores del bajo rendimiento académico en las cuales están incluidas las redes sociales,la mala comprensión en familia etc. y en el Ecuador el bajo rendimiento académico es visto de una forma de falta de formación de los estudiantes y además En la institución del colegio de bachillerato falta la motivación de los jóvenes estudiantes y capasitacion para que logren sus objetivos


2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


¿cuál es la causa del bajo rendimiento en los jóvenes estudiantes de noveno ano de educación general básica?


3.OBJETIVOS


3.2 OBJETIVO GENERAL


conocer las causas del bajo rendimiento académico de los estudiantes del noveno año de E.G.B. en la asignatura de ciencias naturales en la institución educativa C.B.CH en el periodo 2017/2018


3.3OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Conocer las condiciones de vida, hábitos y técnicas de estudio de los estudiantes dentro y fuera de la institución


Plantear las posibles soluciones a las bajas salificaciones de los estudiantes


Socializar el trabajo de investigación con docentes y estudiantes para dar a conocer las causas de lo que lo provocan el bajo rendimiento académico



4. JUSTIFICACIÓN

La presente investigación es conveniente para justificar la realización de éste proyecto, existiendo suficiente respaldo que ratifican su pertinencia, convivencia, utilidad y vigencia y por su alto índice de incidencia en los últimos años en el país.

El trabajo beneficiara al sentido de ampliar formación científica y técnica de los estudiantes a través de las competencias cognitivas, sociales, emocionales y ética, como por ejemplo, la iniciativa, esfuerzo por la cualidad, responsabilidad; las cuales constituyen el saber “ser” en la educación profesional

por lo cual solucionara a los estudiante, a medida que estén mejores preparados, mejorará las condiciones y la calidad de atención proporcionado en los diferentes niveles y aéreas de desempeño del COLEGIO DE BACHILLERATO CHAGUARPAMBA


5.MARCO TEÓRICO



Las causas y consecuencias del bajo rendimiento académico de los Estudiantes de noveno anño de E.G.B de la unidad Educativa COLEGIO DE BACHILLERATO CHAGUARPAMBA es un problema que afecta a la mayoría de estudiantes


El rendimiento académico es la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar.

En otras palabras es una medida de capacidades del alumno que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo. Por lo general los problemas del rendimiento académico suelen aparecer cuando los estudiantes están en la etapa evolutiva de la adolescencia., durante este periodo los cambios que presentan en el adolescente son de origen fisiológico y psicológico, provocan desorientación, angustia e inseguridad para alcanzar metas académicas y personales.

(PIZARRO, citado por ANDRADE MIRANDAY FREIXAS, s.f).



5.1 Antecedentes de los métodos de evaluación de rendimiento académico escolar (calificaciones)


Papeles destacables que influyen en el rendimiento académico:


El profesorado


La importancia del profesor en todo el proceso educativo ha hecho innegable que en la actualidad nadie cuestiona. Es evidente, sin embargo, que el papel que los docentes han juzgado

  • Amor hacia los alumno

  • Gran confianza en la educación.

  • Sociabilidad y comunicabilidad.

  • Respeto y cultivo de los valores humanos


6. METODOLOGÍA




 MÉTODO INDUCTIVO



En particularidad que en el colegio de bachillerato chaguarpamba se da la perspectiva de algunos estudiantes no sobresalen con el rendimiento adecuado académico

 MÉTODO DEDUCTIVO



En vista de que se realizan explicaciones del bajo rendimiento academico en observas ion de estas circunstancias determinar los factores de bajo rendimiento en nuestra institución


 MÉTODO ANALÍTICO


En presunto se llego a concluir que incide en el colegio de bachillerato chaguarpamba mediante las encuestas que inciden barios detractores y y problemas que afectan al rendimiento de los estudiantes

 6.1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN

  • DESCRIPTIVA
Una vez que se realizo la investigaciones necesarias acerca de la problemática, se identificaron las posibles causas y consecuencias a cerca del bajo rendimiento académico en los estudiantes.
  • EXPLICATIVA
Ya identificadas las posibles causas y consecuencias se a obtenido la información mas eficaz atraves de la encuesta y la recolección de datos basados también en paginas de internet se pudieron explicar de una manera mas clara y comprensiva para determinar la causa-efecto de la problemática.
 
6.2 DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN


  • DE CAMPO
El estudio fue de campo experimental mediante la observación y obtención de la información ya que nos dirigimos directamente a la fuente donde se pudo informar de manera presida sobre las posibles causas y consecuencias que afectan en el   bajo rendimiento académico de los estudiantes de la misma manera los datos recolectado y obtenidos estuvieron basados en diferentes ámbitos social , cultural y moral de los estudiantes
  • DOCUMENTAL
Mediante la obtención de información  de datos en fuentes bibliográficas  e internet se pudo elaborar la fragmentación teórica que a su vez nos permitió tener un conocimiento científico  del problema investigado en los jóvenes estudiantes de noveno año de E.G.B




6.4 POBLACIÓN Y MUESTRA



La población de la presente investigación la integran los estudiantes del colegio de bachillerato chaguarpamba de 318 estudiantes  tomando una muestra de 23 estudiantes de noveno año de E.G.B quienes nos facilitaron la información para el estudio de las causas y consecuencias del bajo rendimiento académico en el primer trimestre del año lectivo 2017-2018



6.5 TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOPILACIÓN DE DATOS



                                     POBLACIÓN INVOLUCRADA
ESTUDIANTES
23
TOTAL
23




TÉCNICA:ENCUESTA

INSTRUMENTO:CUESTIONARIO

La técnica que se aplico en esta para la investigación fue con la finalidad de aplicar la encuesta para levantar información la misma que servirá para analizar, concluir y recomendar en base al problema que tenga el estudiante
El instrumento que se utilizo fue el cuestionario que esta estructurado con preguntas abiertas, cerradas y opción múltiple para facilitar la elección del estudiante


7.TABULACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN



1. USTED A TENIDO UNA CALIFICACIÓN MENOR A(7PUNTOS) 

TIPO
CANTIDAD
%
SI
8
35
NO
15
65
BLANCO
0
0
NO CUENTO
0
0
TOTAL
23
100















los estudiantes que an obtenido puntaje menor a (7 puntos) representa el 35% y los estudiantes que no an obtenido puntajes (menores a 7) representa el 65%




2. CUENTAS CON TODOS LOS MATERIALES DE TRABAJO 


TIPO
CANTIDAD
%
SI
22
96
NO
1
4
BLANCO
0
0
NO CUENTO
0
0
TOTAL
23
100






los estudiantes que dieron afirmativa la pregunta representa un 91% y los estudiantes que dieron negativa la pregunta representa el 9%

3. CUENTAS CON UN ESPACIO DETERMINADO PARA HACER TUS TAREAS 

TIPO
CANTIDAD
%
SI
22
96
NO
1
4
BLANCO
0
0
NO CUENTO
0
0
TOTAL
23
100






EN base a lo observado se llega a concluir que si cuentan con un espacio determinado representa el96% y los estudiantes que no afirmaron representa un 4%

4.CUENTAS CON EL TIEMPO NECESARIO PARA REALIZAR TUS TAREAS EN CASA 

TIPO
CANTIDAD
%
SI
12
91
NO
1
4
BLANCO
1
4
NO CUENTO
0
0
TOTAL
23
100






Los estudiantes que respondieron con respuesta afirmativa son el91% y las afirmasiones negativas representa el4% y los votos en blanco el 4% llegando a un total del 100% 
5. TIENES BUENA COMUNICACIÓN CON TUS PADRES   

TIPO
CANTIDAD
%
SI
18
78
NO
4
1
BLANCO
4
17
NO CUENTO
0
0
TOTAL
23
100







los estudiantes que dieron afirmación positiva representa un 78% y los estudiantes que dieron afirmas ion negativa representa el 4% y los votos en blanco representa el17% 
6.¿cres que tus padres influyen en tu bajo rendimiento académico? 
TIPO
CANTIDAD
%
SI
7
30
NO
15
65
BLANCO
1
4
NO CUENTO
0
0
TOTAL
23
100




En vista a la tabla estadística podemos visualizar que una gran parte de estudiantes representan el 65%que no influye el bajo rendimiento académico en ellos en cuento al porcentaje de que si les influye en bajo rendimiento académico es el30%y un boto en blanco que representa al 4% en vista en esto se a llegado a verificar que en este curso no incide mucho el bajo rendimiento por causa de sus padres

7. ¿consideras que los docentes influyen en tu bajo rendimiento académico? 

TIPO
CANTIDAD
%
SI
10
43
NO
11
48
BLANCO
2
9
NO CUENTO
0
0
TOTAL
23
100





En observas ion al gráfico y a la tabla estadística se llego a concluir que el48% de estudiantes no son víctima del bajo rendimiento por causa de los maestros y en cuanto al porcentaje menor el 43% si incide el bajo rendimiento por causa del mismo y verificaciones en blanco que representa al 9% esto significa que ay un índice medio del bajo rendimiento por causa de los maestros




8.¿Las metodologías que aplican los docentes son de fácil comprensión ? 

TIPO
CANTIDAD
%
SI
15
65
NO
7
30
BLANCO
1
4
NO CUENTO
0
0
TOTAL
23
100




En afirmas ion a las preguntas respondidas en la opsion afirmativa representa un valor del 65% y respuestas negativas el30% y preguntas no respondidas el 4% 
9.¿Utilizas la tecnológica para realizar trabajos académicos ?
TIPO
CANTIDAD
%
SI
19
83
NO
2
9
BLANCO
0
0
NO CUENTO
2
4
TOTAL
23
100



Los estudiantes que dieron afirmación positiva representa el 83% y los que dieron afirmación negativa el 9%

10.¿Me preparo bien para realizar una prueba ?

TIPO
CANTIDAD
%
SI
12
52
NO
9
39
BLANCO
2
3
NO CUENTO
0
0

23
100


Los estudiantes que dieron resultado positivo representa el 52% y los estudiantes que dieron afirmación negativa el 39% votos nulos el9%


Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA CREAR BLOGS EN BLOGGER

INFOGRAFIA: Brayan Torres;Genesis Paladines