MONOGRAFIA : BAJO RENDIMIENTO
1.TEMA
BAJO RENDIMIENTO
DE LOS JÓVENES ESTUDIANTES DE NOVENO AÑO DE E.G.B EN LA ASIGNATURA
DE MATEMÁTICAS DEL COLEGIO DE BACHILLERATO CHAGUARPAMBA DEL CANTÓN
CHAGUARPAMBA PROVINCIA DE LOJA EL EL PERIODO OCTUBRE / FEBRERO
2017/2018
2.PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA
Nivel internacional
habitan detractores del bajo rendimiento académico en las cuales
están incluidas las redes sociales,la mala comprensión en familia
etc. y en el Ecuador el bajo rendimiento académico es visto de una
forma de falta de formación de los estudiantes y además En la
institución del colegio de bachillerato falta la motivación de los
jóvenes estudiantes y capasitacion para que logren sus objetivos
2.1 FORMULACIÓN DEL
PROBLEMA
¿cuál es la causa
del bajo rendimiento en los jóvenes estudiantes de noveno ano de
educación general básica?
3.OBJETIVOS
3.2 OBJETIVO GENERAL
conocer las causas
del bajo rendimiento académico de los estudiantes del noveno año de
E.G.B. en la asignatura de ciencias naturales en la institución
educativa C.B.CH en el periodo 2017/2018
3.3OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Conocer las
condiciones de vida, hábitos y técnicas de estudio de los
estudiantes dentro y fuera de la institución
Plantear las
posibles soluciones a las bajas salificaciones de los estudiantes
Socializar el
trabajo de investigación con docentes y estudiantes para dar a
conocer las causas de lo que lo provocan el bajo rendimiento
académico
4. JUSTIFICACIÓN
La presente
investigación es conveniente para justificar la realización de éste
proyecto, existiendo suficiente respaldo que ratifican su
pertinencia, convivencia, utilidad y vigencia y por su alto índice
de incidencia en los últimos años en el país.
El trabajo
beneficiara al sentido de ampliar formación científica y técnica
de los estudiantes a través de las competencias cognitivas,
sociales, emocionales y ética, como por ejemplo, la iniciativa,
esfuerzo por la cualidad, responsabilidad; las cuales constituyen el
saber “ser” en la educación profesional
por lo cual
solucionara a los estudiante, a medida que estén mejores
preparados, mejorará las condiciones y la calidad de atención
proporcionado en los diferentes niveles y aéreas de desempeño del
COLEGIO DE BACHILLERATO CHAGUARPAMBA
5.MARCO TEÓRICO
Las causas y
consecuencias del bajo rendimiento académico de los Estudiantes de
noveno anño de E.G.B de la unidad Educativa COLEGIO DE BACHILLERATO
CHAGUARPAMBA es un problema que afecta a la mayoría de estudiantes
El rendimiento
académico es la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito
escolar.
En otras
palabras es una medida de capacidades del alumno que expresa lo que
este ha aprendido a lo largo del proceso formativo. Por lo general
los problemas del rendimiento académico suelen aparecer cuando los
estudiantes están en la etapa evolutiva de la adolescencia., durante
este periodo los cambios que presentan en el adolescente son de
origen fisiológico y psicológico, provocan desorientación,
angustia e inseguridad para alcanzar metas académicas y personales.
(PIZARRO, citado por
ANDRADE MIRANDAY FREIXAS, s.f).
5.1 Antecedentes de
los métodos de evaluación de rendimiento académico escolar
(calificaciones)
Papeles destacables
que influyen en el rendimiento académico:
El profesorado
La importancia del
profesor en todo el proceso educativo ha hecho innegable que en la
actualidad nadie cuestiona. Es evidente, sin embargo, que el papel
que los docentes han juzgado
- Amor hacia los alumno
- Gran confianza en la educación.
- Sociabilidad y comunicabilidad.
- Respeto y cultivo de los valores humanos
6. METODOLOGÍA
MÉTODO
INDUCTIVO
En particularidad
que en el colegio de bachillerato chaguarpamba se da la perspectiva de
algunos estudiantes no sobresalen con el rendimiento adecuado
académico
MÉTODO
DEDUCTIVO
En vista de que se
realizan explicaciones del bajo rendimiento academico en observas
ion de estas circunstancias determinar los factores de bajo
rendimiento en nuestra institución
MÉTODO
ANALÍTICO
En presunto se llego
a concluir que incide en el colegio de bachillerato chaguarpamba
mediante las encuestas que inciden barios detractores y y problemas
que afectan al rendimiento de los estudiantes
6.1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
6.1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
- DESCRIPTIVA
Una vez que se
realizo la investigaciones necesarias acerca de
la problemática, se identificaron las posibles causas y consecuencias a cerca del bajo rendimiento académico en los estudiantes.
- EXPLICATIVA
Ya identificadas las
posibles causas y consecuencias se a obtenido la información mas eficaz atraves de la encuesta y la recolección de
datos basados también en paginas de internet se pudieron explicar de
una manera mas clara y comprensiva para determinar la causa-efecto de la
problemática.
6.2 DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
- DE CAMPO
El estudio fue de
campo experimental mediante la observación y obtención de la información ya que nos dirigimos directamente a la fuente donde se pudo informar de manera presida sobre las posibles causas y
consecuencias que afectan en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de la misma manera los datos recolectado
y obtenidos estuvieron basados en diferentes ámbitos social ,
cultural y moral de los estudiantes
- DOCUMENTAL
Mediante la obtención de información de datos en fuentes bibliográficas e internet se pudo elaborar
la fragmentación teórica que a su vez nos permitió tener un
conocimiento científico del problema investigado en los jóvenes estudiantes de noveno año de E.G.B
6.4 POBLACIÓN Y
MUESTRA
La población de la
presente investigación la integran los estudiantes del colegio de bachillerato chaguarpamba de 318 estudiantes tomando una muestra de 23
estudiantes de noveno año de E.G.B quienes nos facilitaron la información para el estudio de
las causas y consecuencias del bajo rendimiento académico en el
primer trimestre del año lectivo 2017-2018
6.5 TÉCNICA E
INSTRUMENTO DE RECOPILACIÓN DE
DATOS
POBLACIÓN INVOLUCRADA
|
|
ESTUDIANTES
|
23
|
TOTAL
|
23
|
TÉCNICA:ENCUESTA
INSTRUMENTO:CUESTIONARIO
La técnica que se
aplico en esta para la investigación fue con la finalidad de aplicar
la encuesta para levantar información la misma que servirá para
analizar, concluir y recomendar en base al problema que tenga el
estudiante
El instrumento que
se utilizo fue el cuestionario que esta estructurado con preguntas
abiertas, cerradas y opción múltiple para facilitar la elección del
estudiante
7.TABULACIÓN Y
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
1.
USTED A TENIDO UNA CALIFICACIÓN MENOR A(7PUNTOS)
TIPO
|
CANTIDAD
|
%
|
SI
|
8
|
35
|
NO
|
15
|
65
|
BLANCO
|
0
|
0
|
NO
CUENTO
|
0
|
0
|
TOTAL
|
23
|
100
|
los
estudiantes que an obtenido puntaje menor a (7 puntos) representa el
35% y los estudiantes que no an obtenido puntajes (menores a 7)
representa el 65%
2.
CUENTAS CON TODOS LOS MATERIALES DE TRABAJO
TIPO
|
CANTIDAD
|
%
|
SI
|
22
|
96
|
NO
|
1
|
4
|
BLANCO
|
0
|
0
|
NO
CUENTO
|
0
|
0
|
TOTAL
|
23
|
100
|
los
estudiantes que dieron afirmativa la pregunta representa un 91% y los
estudiantes que dieron negativa la pregunta representa el 9%
3.
CUENTAS CON UN ESPACIO DETERMINADO PARA HACER TUS TAREAS
TIPO
|
CANTIDAD
|
%
|
SI
|
22
|
96
|
NO
|
1
|
4
|
BLANCO
|
0
|
0
|
NO
CUENTO
|
0
|
0
|
TOTAL
|
23
|
100
|
EN base a lo observado se llega a concluir que si cuentan con un espacio
determinado representa el96% y los estudiantes que no afirmaron
representa un 4%
4.CUENTAS
CON EL TIEMPO NECESARIO PARA REALIZAR TUS TAREAS EN CASA
TIPO
|
CANTIDAD
|
%
|
SI
|
12
|
91
|
NO
|
1
|
4
|
BLANCO
|
1
|
4
|
NO
CUENTO
|
0
|
0
|
TOTAL
|
23
|
100
|
Los
estudiantes que respondieron con respuesta afirmativa son el91% y las
afirmasiones negativas representa el4% y los votos en blanco el 4%
llegando a un total del 100%
5.
TIENES BUENA COMUNICACIÓN CON TUS PADRES
TIPO
|
CANTIDAD
|
%
|
SI
|
18
|
78
|
NO
|
4
|
1
|
BLANCO
|
4
|
17
|
NO
CUENTO
|
0
|
0
|
TOTAL
|
23
|
100
|
los
estudiantes que dieron afirmación positiva representa un 78% y los
estudiantes que dieron afirmas ion negativa representa el 4% y los votos en blanco representa el17%
6.¿cres
que tus padres influyen en tu bajo rendimiento académico?
TIPO
|
CANTIDAD
|
%
|
SI
|
7
|
30
|
NO
|
15
|
65
|
BLANCO
|
1
|
4
|
NO
CUENTO
|
0
|
0
|
TOTAL
|
23
|
100
|
En
vista a la tabla estadística podemos visualizar que una gran parte
de estudiantes representan el 65%que no influye el bajo rendimiento académico en ellos en cuento al porcentaje de que si les influye en
bajo rendimiento académico es el30%y un boto en blanco que representa
al 4% en vista en esto se a llegado a verificar que en este curso no
incide mucho el bajo rendimiento por causa de sus padres
7.
¿consideras que los docentes influyen en tu bajo rendimiento académico?
TIPO
|
CANTIDAD
|
%
|
SI
|
10
|
43
|
NO
|
11
|
48
|
BLANCO
|
2
|
9
|
NO
CUENTO
|
0
|
0
|
TOTAL
|
23
|
100
|
En observas ion al gráfico y a la tabla estadística se llego a concluir
que el48% de estudiantes no son víctima del bajo rendimiento por
causa de los maestros y en cuanto al porcentaje menor el 43% si
incide el bajo rendimiento por causa del mismo y verificaciones en
blanco que representa al 9% esto significa que ay un índice medio del
bajo rendimiento por causa de los maestros
8.¿Las metodologías que aplican los docentes son de fácil comprensión ?
TIPO
|
CANTIDAD
|
%
|
SI
|
15
|
65
|
NO
|
7
|
30
|
BLANCO
|
1
|
4
|
NO
CUENTO
|
0
|
0
|
TOTAL
|
23
|
100
|
En afirmas ion a las preguntas respondidas en la opsion afirmativa
representa un valor del 65% y respuestas negativas el30% y preguntas
no respondidas el 4%
9.¿Utilizas
la tecnológica para realizar trabajos académicos ?
TIPO
|
CANTIDAD
|
%
|
SI
|
19
|
83
|
NO
|
2
|
9
|
BLANCO
|
0
|
0
|
NO
CUENTO
|
2
|
4
|
TOTAL
|
23
|
100
|
Los
estudiantes que dieron afirmación positiva representa el 83% y los
que dieron afirmación negativa el 9%
10.¿Me
preparo bien para realizar una prueba ?
TIPO
|
CANTIDAD
|
%
|
SI
|
12
|
52
|
NO
|
9
|
39
|
BLANCO
|
2
|
3
|
NO
CUENTO
|
0
|
0
|
23
|
100
|
Los
estudiantes que dieron resultado positivo representa el 52% y los
estudiantes que dieron afirmación negativa el 39% votos nulos el9%
Comentarios
Publicar un comentario